Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

Los monstruos 1Por Max Barbosa. – www.TeatroenMiami.com

Los monstruos llegan a al XXXII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con nueve distinciones, entre ellas: los Premios Hugo 2015-2016, obteniendo: Mejor Musical, Mejor Actuación Protagónica Femenina, Natalia Cociuffo. Mejor Protagónico Masculino, Mariano Chiesa. Mejor Dirección General, Emiliano Dionisi. Mejor Libro de Música Argentino, Emiliano Dionisi. Mejores Letras de Musical Argentino, Martín Rodriguez.

Emiliano Dionisi, Director General, entra en detalles.

La Compañía Criolla surge en el 2009 en Buenos Aires, Argentina. Además de Los monstruos, tienen en repertorio, «La comedia de los herrores» y «Julieta de bolsillo», por citar sólo dos. Poseen numerosos premios nacionales e internacionales: ACE, Certamen Barroco (Almagro, España), Teatro del Mundo y otros más.  Realizan programas de formación artísticas creados por ustedes tanto en Argentina como en otros países. Desde el año 2013 llevan a cabo Teatro Itinerante. En este mes de julio, por ejemplo, tienen seis giras internacionales. ¿De qué se trata? ¿Cómo definir el quehacer cultural que acometen? ¿Se interesan más en la educación que en el montaje teatral?

 

La compañía nace de la necesidad de crear un espacio de trabajo donde converjan nuestras búsquedas personales. Al consolidarnos como equipo creativo estable nos surgen naturalmente las ganas de desafiarnos, como si uno pudiese arriesgarse en la seguridad de estar rodeado de colegas con los que ya conoce el funcionamiento. Quisimos tener la libertad de elegir los materiales, buscar los horizontes de cada proyecto y cumplir metas en común y alguna personal con la solidez que genera el crecer en grupo, ahí oficializamos a la Compañía Criolla, que en realidad existió desde mucho antes de ser bautizada como tal.

Si bien en la historia de Buenos Aires existieron grandes compañías teatrales, el formato de “compañía de repertorio” está bastante en desuso. Tenemos el orgullo de poder presentar cuatro producciones en simultáneo, y que cada una tenga su propia personalidad y su propio camino. Existen algunos lineamientos que las amalgaman, mas vinculadas a la experiencia que se quiere generar en el espectador que en una estética determinada. Nuestros espectáculos son como hermanos, son muy distintos entre sí, pero con algunos rasgos en común.

La pata educativa viene como consecuencia de la búsqueda del montaje teatral, es una manera de compartir el camino recorrido, no se pretende transmitir una verdad, más bien una posibilidad que, además, está en constante mutación.

Pensar en montajes que además pudiesen ser adaptados a distintos espacios y por consecuencia viajar era uno de nuestros cometidos, desde entonces nuestros espectáculos son representados en países como Chile, España, México, Uruguay, Colombia, Costa Rica, entre otros, además de recorrer toda la Argentina.

La compañía Criolla está integrada por distintos profesionales del quehacer teatral: Juan José Barocelli, Sebastian Ezcurra, Julia Garriz, Marisol Castañeda y yo.

Los monstruos. ¿Cuál es la intención de esta puesta?

Quisimos meternos en el género musical de lleno, poder utilizar todos sus recursos pero generar una experiencia distinta. Una experiencia fuerte, donde los vínculos entre padres e hijos fueran expuestos sin el filtro natural de la ternura o la nostalgia ¿Qué pasa con nosotros cuando traemos a una persona al mundo? ¿Qué relación tiene ese ser con mis propias experiencias, con mis miedos, deseos y frustraciones? Una especie de “inconsciente verbalizado” donde todo es más crudo y hostil de lo que desearíamos en un primer momento.

 ¿Es un musical a partir de la concepción habitual del género? Se dice que esta no es la forma de expresión teatral apropiada para penetrar las contradicciones humanas.

Considero que es el género ideal para penetrar en las contradicciones humanas. El texto se digiere con el intelecto, apunta a las emociones, pero pasa un primer filtro. La música entra sin pedir permiso, directo a lo emotivo, como en un viaje sensorial. La conjunción de un tema perturbador, con la estimulación de la música puede resultar conmovedor. De todas maneras, no es el típico espectáculo musical, es una obra que se alimenta de esos recursos para generar una experiencia potente y desconcertante.

¿Subviertes algunos valores tradicionales en cuanto a las relaciones padres- hijos o esposas- esposos?

Me gusta pensar que la obra no da respuestas con respecto a los valores humanos, más bien genera preguntas, pone el dedo sobre el costado más doloroso, solitario e incómodo de las relaciones parentales. 

Los monstruos 2 ¿Cómo logras integrar texto, música en vivo, actuaciones, luces, vestuario y escenografía para que ningún aspecto prevalezca sobre otros?

Lo que prevalece siempre, en todas nuestras propuestas, es el cuento, lo que genera ese cuento en quien lo está viendo. Todo el resto debe estar para fogonear eso, si algún elemento llama la atención, es que está mal utilizado, todo debe camuflarse al servicio de la ficción. Y cuando todo eso está equilibrado, tiene un poco más de espacio para crecer, cito a un maestro de la dirección, Guillermo Cacacce “Nada sobra cuando nada falta”

  ¿Estreno en los Estados Unidos de América?

Sí, estamos muy entusiasmados, siempre es una gran experiencia conocer nuevos públicos.


 

Los monstruos. Viernes 14 y sábado 15 de julio, 8:30 pm. Domingo 16, 5:00 pm. Carnival Studio Theater, Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Boulevard. Entradas: 305-949-6722/1-886-949-6722.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos