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max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

XXXII IHTF Play 8.Tres viejos mares.1.Photo by René Figueroa.Guatemala.El Salvador.HondurasPor Max Barbosa-www.TeatroenMiami.com

Otra propuesta a tener en cuenta. No sólo porque la dramaturgia pertenece a Arístides Vargas y la dirección a Charo Francés, inevitables referencias en el decursar del teatro hispanoamericano, si no porque el conflicto que se representa concierne, particularmente, a los centroamericanos que residen en Miami. Por supuesto, ninguna otra nacionalidad sale ilesa.  Magnífica oportunidad para “viajar hasta la semilla”. Estreno en los Estados Unidos de América.

Omar Renderos integra el elenco.  

Participan en la puesta los grupos Escena Norte (El Salvador), Grupo Teatral Bambú (Honduras) y Rayuela Teatro (Guatemala). ¿Es una invasión teatral centroamericana?

Somos tres compañías de teatro del norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y  Honduras   que, efectivamente, conformamos el proyecto Tres viejos mares. No creo que seamos una invasión, somos un circuito creativo centroamericano que nos une la historia y el cariño que nos tenemos entre los que conformamos dicho proyecto. Este es el punto de reunión de tres artistas teatrales y una productora centroamericana: Patricia Orantes, Guatemala; Edgar Valeriano, Honduras así como Omar Renderos y Blanca Rubio de El Salvador. A partir de esta coincidencia buscan a los maestros Arístides Vargas y Charo Francés, del grupo ecuatoriano Malayerba, para llevar a escena una obra de teatro. De la mano de Malayerba se plantea el montaje de Tres viejos mares, en el cual se integra la dramaturgia y dirección de Vargas, la dirección de actores de Charo Francés y la actuación de nosotros. El montaje se realiza en Quito, Ecuador, en agosto-septiembre del 2009. Se estrena en la sala Malayerba.

¿Quiénes son los tres viejos mares?

Son tres ancianos que, en el ocaso de sus vidas, se encuentran  todos los días  frente  al mar; un mar que simboliza la historia que necesitamos. En ese encuentro hay rivalidad, celos,  desencanto, ilusión y una voz permanente de fondo: el mar, que les devuelve historias y recuerdos. Es un mar más viejo que ellos, que tiene fechas, sucesos, acontecimientos, batallas y nombres que se une al agua de adentro, al océano de cada viejo, que es un sancocho de fantasmas sin pies ni cabeza. Tres viejos mares gira en torno a la memoria, un tema recurrente de Arístides Vargas, y como en todas sus obras conjuga el humor, la ternura, la desesperación y la inocencia de unos personajes que tratan de reconstruirse a si mismos.

Es evidente que los personajes se conocen desde mucho antes del tiempo escénico. Pero si cada uno de los actores viven en países diferentes, ¿cómo obtienen en escena la espontaneidad a pesar de la separación entre ustedes?

Primero, antes que todo, los cuatro somos  grandes amigos. Hay  un  hilo humano muy fuerte que nos une y nos coloca en la escena. Luego,  dentro  del trabajo de dirección de actores,  realizado por nuestra maestra, Charo Francés,  hilvanó con fino detalle las  relaciones  humanas,  entre los personajes. Se construyeron desde esa profundidad y consideramos que eso está latente y vivo     en  nuestro  trabajo. El  maestro Arístides supo  aprovechar  ese resultado  actoral y  lo  trazó   dentro de un  plano sencillo y bello. Técnicamente  nos hemos mantenido en el tiempo, porque     la construcción de las relaciones emocionales fueron sustentadas desde las  profundidades de  las historias que nos unen como actores y que, más de algún hecho personal, fue prestado al personaje.  

Pudiéramos decir que debido al predominio de la ficción en el texto está presente el realismo maravilloso o mágico latinoamericano...

Definitivamente.  Hablar  de Tres viejos mares, es hablar de nuestras historias  latinoamericanas. La ficción está dotada de  esa connotación mágica desde el mismo momento  en que los personajes se enfrentan a un mar inmenso de ilusiones, de apariciones, desapariciones,   de  un espejismo que son el mismo reflejo de lo que somos como centroamericanos. Nos    coloca en la memoria mágica que nos define.

De los actores y productora...

Patricia Orantes.

A lo largo de veintisiete años de experiencia teatral ha recibido diversos talleres con maestros como: Jean Ives Peñafiel, Mario González, Charo Francés, Lizette Mertins, Christian Caro, Francoise Thanas, José Sanchis Sinisterra, Ricardo Bartis. Actriz en más de treinta montajes, entre ellos:  Me casé con mi suegra, Los cuervos están de luto, En los cerros de Ilo, Cyrano de Bergerac, María Estuardo, La muerte y la doncella, Mambrú se fue a la guerra, Tartufo, Sueño de una noche de verano, Roberto Zucco, La redada, Papeles amarillos, Medea. Ha participado en varias giras centroamericanas y en festivales internacionales de teatro en Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos y España. Miembro fundadora del Proyecto Lagartija. Dirige el Laboratorio Teatral de la Universidad  Rafael Landívar, Guatemala.

Edgar Valeriano.

Egresado de la Escuela Nacional de Teatro en Honduras. Fundador del Grupo Teatral Bambú. Ha participado en diferentes talleres de formación teatral con artistas nacionales y extranjeros, incursionando en diferentes disciplinas de teatro. Experiencia laboral con: Teatro Taller Tegucigalpa, Mimo Teatro Ropero, Teatro Laboratorio de Honduras, Compañía Nacional de Teatro, Grupo Dramático de Tegucigalpa así como en radio, televisión y cortometrajes en videos. Cuenta con experiencia en organización, planificación, realización, ejecución de talleres, festivales y producciones artísticas. Su participación en giras internacionales en representación de Honduras han sido frecuentes.

Omar Renderos.

Actor y productor de teatro. Comenzó en 1993 como miembro del Teatro de la Universidad Tecnológica de El Salvador bajo la dirección de Ciro Rivera quien lo invitó a integrarse al grupo Comunicateatro, permaneciendo durante ocho años; trabajó en más de veinte montajes. Al mismo tiempo realizó talleres de teatro para niños y títeres de guiñol con Sandra Boerdere y actuación con Eduardo Shinca. En 2004 fue becado por el Proyecto El Carromato para el Taller de Actuación conducido por Charo Francés. Miembro iniciador  del Proyecto Lagartija. Por cinco años integró el Teatro Estudio de San Salvador, dirigido por Fernando Umaña.  Fundador de  Escena Norte

Blanca Rubio.

Gestora cultural y productora de teatro salvadoreña. Ha coordinado diez ediciones del Festival Centroamericano de Teatro, Creatividad sin Fronteras; además de participar en la producción de obras de teatro con los principales directores salvadoreños, entre ellos Roberto Salomón, Fernando Umaña y Filánder Funes. Actualmente colabora con el Taller Profesional de Cine y Televisión de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y es productora de Escena Norte.

¿El hecho de que se hace referencia a determinados acontecimientos y personajes latinoamericanos no puede resultar desfavorable  para la comunicación con el público que  desconoce de aquellos?

Mira,  eso mismo pensamos que nos  iba  a suceder  en   Argentina;  pero luego,  la referencia entre  San Martín y  nuestro  libertador,  Francisco Morazán, son  coincidentes  entre  lo que significan para nuestros países las luchas de los  liberales. Son luchas  que nos han hecho coincidir en la historia  latinoamericana; entonces, el público comulgó  junto a nosotros  y supo    digerir a los personajes míticos propuestos dentro de la dramaturgia porque,  al final, su discurso es universal.   

Dentro del quehacer dramatúrgico de Arístides Vargas, ¿cuál es la significación de Tres Viejos Mares?

Arístides  Vargas,    escribió   TRES VIEJOS MARES, para el grupo  Ecuatoriano  LA TRINCHERA,  (que son  amigos nuestros),    entonces    Charo y Arístides nos proponen  hacer una  adaptación de dicha obra  a nuestro contexto   centroamericano sin alterar desde luego la esencia o el núcleo que    la mueve.      Desde   esa alteración    dramatúrgica  Arístides se  colocó    junto    a nosotros, y   se permeó   grandemente  de  nuestras historias   personales,   y de  nuestros países    centroamericanos  y    eso   permitió una  resignificación   cercana   y abrazada   por  todos.


Tres viejos mares. Viernes 21 y sábado 22 de julio, 8:30 pm. Domingo, 23, 5:00 pm. On Stage Black Box Theater, 2901 W. Flager St., Miami. Entradas: 786-516-3111/305-547-5414/Ticketmaster: 1.800.745-3000 www.miamidadecountyauditorium.org 

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