Menu
RSS

Carlos Acosta-Milián de un sueño a esta parte.

  • Category: Teatro
  • Hits: 427

Carlos Acosta Milian 3Ernesto García - www.TeatroenMiami.com 

Hace meses que no nos vemos. Llega puntual, cerca de las doce y trae, como casi siempre, un par de bolsas plásticas. Sé lo que contienen. Aparto una que pongo a buen recaudo del calor dentro de la nevera. La otra, sobre la mesa, apenas cubre dos visibles botellas de vino. Su saludo es grande y cordial; mi perro ladra asustado. Lo calmo con un amable regaño.

Tengo el sacacorchos en la mano y busco en la bolsa cual será el primer vino. Mientras lo descorcho me cuenta que es de Rías Baixas, vino blanco con uva albariño. Brindamos por la salud, por la amistad y por dinero. El vino es bueno; seco.

Carlos Acosta-Milián llegó de España hace cinco años, luego de una larga lista de obras teatrales, programas de televisión y una decena de películas. Somos amigos desde aquellos lejanos días donde el período especial en Cuba intentaba matarnos de hambre.

Servimos la segunda copa y aprovecho para saber su opinión sobre el teatro de Miami.

—Luego de cinco años viviendo en la ciudad y seis obras estrenadas aquí. ¿Cómo lo ves? – pregunto mientras le sirvo del vino gallego.

Read more: Carlos Acosta-Milián de un sueño a esta parte.

‘Recordando a nuestra Cuba’, dedicado a ‘La tremenda corte’ y a la buena música cubana

  • Category: Teatro
  • Hits: 181

Carlucho y elenco de El happy HourARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

A golpe de rumba, bolero, guaracha y danzón el evento anual Risas y Música para Cuba regresa al Miami-County Auditorium este domingo 27 para presentar Recordando a nuestra Cuba. El maratón melódico contará con las actuaciones de Carlucho y el elenco de El Happy Hour, Carlos Oliva, Pedro Román, Roberto Torres y Ana María Perera.

“Es el mejor pretexto para escuchar y bailar con la música que nos hizo soñar y divertirnos con el humor cubano, ese que nos ha sacado a flote en las peores circunstancias”, expresó Anolan Ponce, quien está al frente del fiestón desde hace 13 años. Al referirse al éxito del espectáculo a lo largo del tiempo, la productora explicó que el factor nostalgia “llena los teatros”, independientemente de la fecha en que cada cubano haya llegado al exilio.

“El show sigue gustando porque la añoranza no muere, ya sea entre quienes dejamos nuestro país, hace más de 50 años, como en las generaciones que vinieron después”, añadió.

Read more: ‘Recordando a nuestra Cuba’, dedicado a ‘La tremenda corte’ y a la buena música cubana

‘Casados sin hijos’, una comedia que llega al corazón

  • Category: Teatro
  • Hits: 170

Casados sin hijosARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

El Teatro 8 sigue apostando por los éxitos del famoso circuito teatral de la Calle Corrientes de Buenos Aires con el estreno en Miami de Casados sin hijos (Somos Childfree).

La comedia está dirigida por la actriz Jessica Álvarez Diéguez, quien se sumará a un elenco integrado por Alejandro Vales, Martín Sipicki, Pablo Cunqueiro, Carolina Cappiello y su hija Zoe Vales, de 11 años de edad.

La temporada se presentará a partir del viernes 25 de agosto a las 9 p.m.

El texto del argentino Matías del Federico cuenta la historia de Augusto y Flor, un matrimonio feliz que ha decidido no tener hijos de mutuo acuerdo. Sin embargo, todo cambia el día en que el esposo cumple 50 años y recibe una noticia que le dará un giro inesperado a sus vidas.

“Se trata de una comedia sobre el amor, la libertad de tomar decisiones y la posibilidad de cambiar de opinión siempre y cuando lo creamos necesario”, expresó Álvarez Diéguez, Flor en la ficción, tras destacar que, al igual que Bajo terapia – otra humorada de Matías del Federico que permaneció un año a sala llena en Teatro 8, en el 2016–, el argumento de Casados sin hijos…llega “al corazón”.

Read more: ‘Casados sin hijos’, una comedia que llega al corazón

‘Marina’, el rescate del amor puro

  • Category: Teatro
  • Hits: 199

MarinaARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

Marina, una mujer sencilla que vive en un retirado paraje marítimo, acaba de perder a su esposo. Está sola en su casa frente al cadáver y no sabe qué hacer.

Entre risas y lágrimas recuerda los buenos y los malos momentos vividos junto a él; y hasta se toma la libertad de reñir con “el viejo” olvidando que se marchó al otro mundo.

El argumento corresponde a Marina, monólogo inspirado en el cuento homónimo del escritor y político venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969), que sube a la escena del Paseo de las Artes de Doral como parte del ciclo Gallegos en breve.

Carlos Roa, autor y director de la temporada, escogió a la actriz Adela Romero para interpretar al personaje.

“Con encanto y mucho ingenio Marina recorre sus vivencias, cuenta anécdotas insólitas e incluso se deja ganar por la superstición, generando incidentes tragicómicos”, expresó Roa, quien, tras el éxito de La hora menguada y Estrellas sobre el barranco, no vaciló en echar mano a “uno de los relatos menos conocidos de Gallegos” para incorporarlos al ciclo.

“Cuando leí el cuento me impresionó su teatralidad y la manera en que explora en el universo femenino”, recordó el director. “Esa imagen de la mujer que pasa una noche entera junto al cadáver de su marido ‘se sale’ del texto puramente literario”.

Read more: ‘Marina’, el rescate del amor puro

‘Manuela, un amor libertador’, inspirado en las cartas de Bolívar y su amante

  • Category: Teatro
  • Hits: 182

Manuela un amor libertadorARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

La correspondencia entre Simón Bolívar (1783-1830) y su amante Manuela Sáenz (1797-1856) conforman la trama de Manuela, un amor libertador.

La obra se presenta en el Paseo de las Artes de Doral bajo la dirección de Carlos Andrés Vargas y las actuaciones de Vikki Moreno, Alessandra Sierra y Emmanuelle Mendoza.

“El espectáculo recorre la trayectoria de uno de los romances más conocidos en la historia latinoamericana. A través de una selección de cartas, que son verdaderos poemas, y anécdotas clave en la vida de Manuela y Bolívar, el público conocerá la influencia que ella ejerció sobre él durante los siete años que sostuvieron relaciones. Al mismo tiempo, tendrá una idea del período histórico que le tocó vivir a la pareja”, explicó el director colombiano, quien destacó la investigación de la autora Yina Paola Granja, antes de convertirla en texto dramático.

“Manuela Sanz fue un personaje muy interesante para su época. Rompió con todos los esquemas sociales y no tuvo repararos en amar a Bolívar abiertamente siendo una mujer casada. Si a esto se suma que no tuvo reparos en abandonar su posición económica privilegiada y sumarse al ejercito libertador durante las batallas contra el dominio español, y luchar hombro con hombro junto a su amado, hasta alcanzar el grado de coronela, no hay dudas de que estamos ante un personaje excepcional”, agregó Vargas.

Read more: ‘Manuela, un amor libertador’, inspirado en las cartas de Bolívar y su amante

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos