Menu
RSS

Carlucho y elenco de El happy HourARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

A golpe de rumba, bolero, guaracha y danzón el evento anual Risas y Música para Cuba regresa al Miami-County Auditorium este domingo 27 para presentar Recordando a nuestra Cuba. El maratón melódico contará con las actuaciones de Carlucho y el elenco de El Happy Hour, Carlos Oliva, Pedro Román, Roberto Torres y Ana María Perera.

“Es el mejor pretexto para escuchar y bailar con la música que nos hizo soñar y divertirnos con el humor cubano, ese que nos ha sacado a flote en las peores circunstancias”, expresó Anolan Ponce, quien está al frente del fiestón desde hace 13 años. Al referirse al éxito del espectáculo a lo largo del tiempo, la productora explicó que el factor nostalgia “llena los teatros”, independientemente de la fecha en que cada cubano haya llegado al exilio.

“El show sigue gustando porque la añoranza no muere, ya sea entre quienes dejamos nuestro país, hace más de 50 años, como en las generaciones que vinieron después”, añadió.

Ponce anunció que en esta edición se le rendirá homenaje al teatro bufo cubano y a La tremenda corte, un espacio radial humorístico, surgido en Cuba, que hizo historia en Latinoamérica en diferentes épocas.

“Aquellos libretos eran muy simples. Sin embargo, el público se divertía porque se veía reflejado en sus personajes a través de situaciones muy sencillas que no recurrían a chabacanerías”, recordó la directora, tras señalar que “por algo” los episodios de La tremenda corte, que aún pasa Radio Mambí, siguen provocando carcajadas a jóvenes y viejos de todas las procedencias.

La Tremenda corte, con libretos del español Castor Vispo, se transmitió de manera ininterrumpida desde 1942 a 1961. Sus principales figuras fueron Leopoldo Fernández (Tres Patines), Aníbal de Mar (El Juez) Mimi Cal (Nananina) y Adolfo Otero (El Gallego). La versión televisiva, realizada en México, tuvo tres temporadas entre 1966 y 1969.

Carlucho agregó que en este viaje por “la Cuba que reía” no podía faltar el teatro vernáculo, donde brillaron “tantas figuras que dejaron huellas en las tablas, la radio y la televisión cubanas durante muchos años”. Por eso no vaciló en aceptar el personaje de El Acusado en la recreación actualizada del programa que preparó el cuadro de comedias de El Happy Hour, con Carlos Oliva en el papel de El Juez.

“Carlucho quería que el público me viera en otra faceta. Todo fue idea suya. Pero debo aclarar que respeto muchísimo a los actores”, confesó el cantante y director de Los Sobrinos del Juez, que no tuvo reparos en sumarse a la aventura de la actuación con tal de pasar un rato divertido.

Los segmentos humorísticos también incluyen a El Gallego, La Mulata y El Negrito – tres personajes emblemáticos del bufo que serán interpretados por Iván Camejo, Carmen Daisy y Rodney Jiménez – y una evocación de la Cuba de antaño, a cargo de Carlucho y su hija Lía, de 10 años de edad.

Pedro Román compartió el escenario del desaparecido Teatro Martí, de Miami, con parte del elenco original de La tremenda corte. Destacó que aquellos artistas se distinguían por su profesionalismo y su espíritu solidario.


 LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos