Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

La vasta Susana

Por WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ para www.TeatroenMiami.com

No piense el ciberlector que voy a escribir sobre el recordado filme español, sino quiero referirme, para su mejor conocimiento, a una excelente intérprete cubana. Se trata de que, hoy residente en Miami, como otros importantes actores, directores y críticos (tal quien ahora escribe), y ya en vísperas del muy esperado Festival de Teatro en Miami TEMFest 2011 (patrocinado por Ernesto y Sandra García y su portal www.teatroenmiami.com, como su sala Teatro en Miami Studio, con el apoyo de varias instituciones), quiero referirme a la admirada intérprete cubana de TV, cine y teatro, Susana Pérez, quien, poseedora de una vasta praxis y ubicada, desde años atrás, entre las mejores actrices de tales medios en Latinoamérica, se presentará en este significativo evento escénico.


Pero vayamos por partes: La exigente Raquel Revuelta, quien no era nada proclive a los elogios (como sabemos los que laboramos bajo su dirección en Teatro Estudio durante los ‘70), recalcó su calidad en una entrevista de fines de esa década, cuando la entonces muy joven Susana había hecho sólo algunas telenovelas y apenas uno o dos filmes. 

Read more: La vasta Susana

Con el infatigable Ernesto García

Por WALDO GÓNZALEZ LÓPEZ - Para www.TeatroenMiami.com
 
(Crítico teatral y literario, periodista cultural y poeta) A este talentoso multiartista lo conoció el crítico recién llegado de La Habana que ahora escribe: fue en la última función del estupendo monólogo de Tomás González, Electra, la danza de los muertos que, en versión y dirección de José González, permitió al público escénico miamense disfrutar de la formidable actuación de Vivian Acosta. 

Luego —en el portal casi nombrado como la pequeña pero eficiente sala creada por él y su compañera de vida y obra, la actriz Sandra García:www.teatroenmiami.com — leí con interés los hondos y experimentados criterios de este múltiple creador, en los que demuestra su insaciable pasión por la escena. Read more: Con el infatigable Ernesto García

Madame Kirowska: Teatro bien hecho o el mérito de Julie De Grandy

  • Category: Waldo Gonzalez
  • Hits: 2395

Por WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ - Para www.TeatroenMiami.com 


El más reciente estreno de Habanafama resulta un punto a favor de la compañía que —bajo la dirección general y artística de Juan Roca— descuella por el estreno y representación de la pieza del dramaturgo cubano Héctor Santiago (La Habana, Cuba, 1944). 

A algunos quizá les parezca exagerado mi anterior aserto, pues Madame Korowska se inscribe en lo que, desde el siglo XIX, los historiadores y estudiosos europeos definen estéticamente «teatro burgués»; mas —tal he afirmado en esta web al analizar otras puestas— no tengo prejuicios con ningún género escénico ni estoy en contra de ninguna tendencia, ya que lo fundamental radica en que lo creado, como esta ocasión, sea una buena pieza y, en consecuencia, genuino arte. 

Read more: Madame Kirowska: Teatro bien hecho o el mérito de Julie De Grandy

¡¿Teatro en Hoy como Ayer?!

  • Category: Waldo Gonzalez
  • Hits: 3072

Por WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ para www.TeatroenMiami.com 


Sí, a muchos les extrañará el título-pregunta de esta crónica. ¿La causa? Porque no resulta habitual que, en el concurrido Club miamense Hoy como ayer, se presenten piezas teatrales, sino cantantes y agrupaciones musicales. Pero leamos: 
El gustado centro nocturno de la Calle 8, por su definido ambiente cubano desde el título (tomado del clásico bolero que, compuesto por Ernesto Duarte, fue interpretado, entre otros, por el emblemático cantante y compositor Benny Moré), no se dedica habitualmente a la escena, aunque en ocasiones se montan en su breve espacio obras de pequeño formato (monólogo u otra similar).  Read more: ¡¿Teatro en Hoy como Ayer?!

La imperecedera Adria Santana

Por WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ - Para www.TeatroenMiami.com 


Aunque ya la esperábamos, cuando supe de su muerte física, me contagió el mismo sentimiento que experimentó otro viejo colegamigo de la Escuela Nacional de Arte, durante los dorados años 60, cuando éramos tan jóvenes. Bien lo dice en un e-mail el entonces estudiante de Artes Plásticas Pablo Labañino: 

Me encontré con Adria por primera vez en los primeros tiempos de la ENA, cuando era todavía una jovencita con la cabeza llena de flores y sueños casi que imposibles y, sobre todo, de una bella personalidad fuera de lo común. (Uno se quedaba enganchado a Adria como a una droga.) La vi en New York, en Stockholm y, por último, en La Habana el año pasado, en la casa de mi madre, llena de vida, haciendo chistes y riendo de esa manera tan suya que te contagiaba. (Nunca me imaginé que esa sería la última vez que la vería, porque ella seguía haciendo planes increíbles con su particular visión de la vida.) Querida amiga: Tus amigos de los primeros tiempos jamás te olvidaremos.  Read more: La imperecedera Adria Santana

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos