Menu
RSS

Miami Herald - Christine Dolen

Luis de la Paz  - El Nuevo Herald

Hablar con Pedro Pablo Peña es sentir el palpitar cultural de Miami a través de sus experiencias, sus triunfos y su lucha permanente por conseguir para las artes, en especial para el ballet, un sitio importante en el sur de la Florida. Si se pudieran resumir sus grandes aportes a la cultura, habría que enmarcar cuatro grandes momentos: la fundación del Creation Art Center, el establecimiento de la compañía Cuban Classical Ballet of Miami, la creación del Festival Internacional de Ballet de Miami y, su más reciente proyecto, el haber organizado el Miami Hispanic Cultural Art Center, un lugar casi mágico en Miami, donde convergen las artes.
Conversar con Pedro Pablo es adentrarse en la siempre difícil, pero enaltecedora vida cultural de Miami.

Han transcurrido 34 años desde que llegaste a Estados Unidos lleno de proyectos. ¿Cómo valoras estas tres décadas de trabajo y esfuerzo personal?

Han sido 34 años de esfuerzo y sacrificio que bien han valido la pena, casi todos los sueños que he logrado han sido gracias a las grandes oportunidades que me ha ofrecido este país. Desde que las puertas se me abrieron no he dejado que se cierren, Dios ha sido generoso y me recompensa siempre. También cuento con grandes amigos a los cuales les agradeceré siempre toda su ayuda y apoyo incondicional.

¿Qué recuerdos tienes de lo que lograste con Creation Art Center, en el pequeño local de la avenida 27?

Los logros de CAC se remontan al primer local que tuve en Coral Way y la avenida 27, donde inauguré mi primera escuela de ballet. Allí también se fraguaron muchos proyectos culturales. El Teatro Avante hacía sus presentaciones en el segundo piso y proyectaba su Festival de Teatro. Allí Evelio Taillacq tuvo su grupo Antonin Artaud. Lamentablemente perdimos el local y nos dimos a la tarea de buscar uno nuevo encontrándolo en el antiguo Teatro Las Máscaras en la avenida 27. En ese espacio, aparte del funcionamiento de la escuela de danza, se hicieron maravillosas puestas teatrales. Directores como Herberto Dumé, Alberto Sarraín y Rolando Moreno, con elencos de destacados actores de nuestro patio, mostraron lo mejor de nuestro teatro hispano.

Creaste el Miami Hispanic Ballet y un Festival Internacional. ¿Qué significa el festival en términos artísticos?

En 1993 se fundó el Miami Hispanic Ballet y en 1994 el Festival Internacional de Ballet de Miami, ya que en Miami existía un festival de cine y otro de teatro pero no existía uno de ballet. Muchos pensaron que yo estaba loco. “¿Un festival de ballet en Miami?”, se preguntaban y, por supuesto, no lo creían. Sin embargo, pronto cumpliremos 20 años de haber logrado ese sueño que actualmente está considerado como el Festival de Ballet más importante de Estados Unidos. En él se han presentado las más grandes estrellas de ballet del mundo, así como destacados directores de importantes compañías. Hoy día el Festival Internacional de Ballet de Miami tiene el privilegio de colocar cada año en el mes de septiembre a la ciudad de Miami en el mapa cultural internacional con un evento artístico único en su clase.

Desde tus inicios se te conoce como un hombre sencillo y a la vez exigente; serio y a la vez disciplinado; estricto y a la vez perseverante. ¿Cómo convergen esas cualidades para lograr tus éxitos?

Efectivamente, siempre he sido exigente, disciplinado y estricto con todo lo que hago y con todo lo que he hecho en mi vida. Es la única y verdadera clave del éxito. Así he sido desde joven. Sencillo, no tengo por qué ser de otra manera, con la sencillez se desarrolla entre otras cosas el buen gusto, que es una dote que Dios te da y debes manifestar. Soy muy perseverante y en eso convergen todos mis logros.

 

logo-ENH

 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos